2019-01-22

Razones de este blog

Desde que me puse la meta de leer más libros (una de mis "resoluciones" del año 2018) he leído más a menudo, aunque no tanto como lo hacía décadas antes.

Ahora inicio este blog para tratar de capturar lo que me parece más importante o interesante de los libros que leo. La razón de hacerlo en un blog, en vez de hacerlo como lo he hecho siempre (subrayando las partes que me llaman la atención y a veces hasta escribiendo algo en el margen) es que he optado por leer libros electrónicos (libro digital o ciberlibro) para no seguir añadiendo más libros a nuestra colección (la cual temo no correrá con buena suerte cuando me muera). Además, al crear estas notas de los libros que voy leyendo, adoptaré uno de los Aforismos de G. C. Lichtenberg que más me han gustado: "Leer es pedir prestado; crear algo de lo que uno ha leído es la forma como uno paga sus deudas".

Otro tema relevante en este espacio, pero que me haría divagar de mi objetivo aquí, es la comparación de los dos tipos de lecturas: analógica (o sea en libro físico) contra la digital (o el e-book como se le conoce en Inglés).

Dado que los libros que estoy leyendo en forma digital los he pedido prestados de la biblioteca pública de Toronto, no me queda nada de ellos cuando los "regreso" por así decirlo. Y eso me incomoda mucho pues mi memoria nunca ha sido muy buena y no va mejorando. Después de un tiempo, se me ocurrió que sería bueno tomar fotos de los pasajes que me gustaban de estos libros y al hacer esto, el siguiente paso lógico fue agrupar estas fotos para poder acceder a ellas sin mucho problema y de allí fue donde nació la idea de este blog.

Ya llevo un año tratando de leer más y aunque no he logrado mi objetivo ideal, sí he leído más que hace mucho y tengo muchas fotos de textos subrayados que quiero empezar a organizar. Por lo que aquí empezaré, mirando hacia atrás: los libros que leí en el 2018. Ese será el inicio efectivo de este blog.

1 comentario: